Arte Budista

Sobre cualquier rama budista.
Reflejodebuddha
Tradición: kagyupa

Arte Budista

Mensaje por Reflejodebuddha »

buddha shakyamuni de reflejo de buddha ada123123
SALUDOS A TODOS,

Llevo 10 años estudiando arte budista tibetano, con mi maestro Andy Weber, y me gustaría crear un grupo de estudio y de creativos y así compartir el amor al dharma soy escultor y hago joyas budista, poseo también los conocimientos de pintura me me centro en la escultura.. y doy clases de thangkas escultóricas. Para empezar aquí un debate, lo primero que hemos de considerar es que no es un arte decorativo, sino que son herramientas para el despertar, y dejar atrás el sufrimiento.... nuestra forma de ver el arte es decorativo, o conceptual, y no hablemos del arte contemporáneo ... al ver una imagen de buddha estamos ante un mapa que nos dice como hemos de meditar, para estar de la mente confusa a la mente tranquila,....

y bueno soy escultor de arte budista, cualquier consulta si la se la responderé... una abrazo para el bien de los seres
Francis
+34 659303932

www.reflejodebuddha.com
Última edición por Reflejodebuddha el 11 Dic 2020 08:13, editado 2 veces en total.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: Arte Budista

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Reflejodebuddha , un abrazo también para ti eq341

Has abierto un tema que me llama mucho la atención y me despierta, particularmente, una sana curiosidad por saber los significados del arte budista, gracias ada123123

En general, y según entiendo yo el arte, se puede remontar hasta la aparición del homo habilis cuando fabricaba herramientas y utensilios y las pinturas rupestres de las cavernas. Esta definición de la wikipedia se acomoda a lo que entiendo por arte:

. El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte#:~ ... er%20hacer.

Quizá estemos de acuerdo en esta definición de arte, pero centrándome exclusivamente en el arte budista, y más concretamente en el arte budista tibetano, que si no me equivoco es al que te dedicas más específicamente, a mí me interesan los aspectos prácticos, útiles y de beneficio práctico real..y no tanto la belleza, que puede estar más asociado con la subjetividad y gustos particulares del individuo, que puedan contener esas obras artísticas. Aunque tampoco tienen que estar reñidos estos dos aspectos: belleza y utilidad, utilidad y belleza.

No deseo extenderme demasiado y acaparar este interesante debate sobre arte budista. Sólo dejar una reseña sobre un maestro artista/constructor tibetano de puentes: se dice que construyó 58 puentes de hierro allá por el siglo XV:

Thangtong Gyalpo ( tibetano : ཐང་ སྟོང་ རྒྱལ་པོ་ , Wylie : thang stong rgyal po ) (1385 CE – 1464 CE o 1361 CE – 1485 CE [2] ), también conocido como Chakzampa , el "Puente de Hierro Maker "( Wylie : lcags zam pa ), Tsöndrü Zangpo " Excelente persistencia "( Wylie : brtson 'grus bzang po ) y el Rey de la Llanura Vacía . [3] También fue conocido por una variación de este nombre, Loco del Valle Vacío

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thang_Tong_Gyalpo

https://www.lotsawahouse.org/tibetan-ma ... ng-gyalpo/

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Hola, os leo de tanto en tanto pero dada mi orientación Mahayana no había encontrado razón para registrarme y participar, sí para aprender.

El caso es que al leer a Javier sobre Thang Tong Gyalpo me he animado a registrarme, solo para comentar que tuve el privilegio de cruzar uno de sus puentes (muy reformado supongo) en Bhután justo dos años antes de que lo cerrarán por riesgo para las personas.

Y dado que Javier mostraba su interés, pues aquí va el puente tal como estaba en 2015 (no es plano, es de fondo curvo, da algo de miedo...):

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo a todos
===
http://blogdetao.org
Última edición por Daru el tuerto el 10 Dic 2020 13:28, editado 1 vez en total.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

tao.te.kat escribió: 10 Dic 2020 13:27 El caso es que al leer a Javier sobre Thang Tong Gyalpo me he animado a registrarme, solo para comentar que tuve el privilegio de cruzar uno de sus puentes (muy reformado supongo) en Bhután justo dos años antes de que lo cerrarán por riesgo para las personas.

Y dado que Javier mostraba su interés, pues aquí va el puente tal como estaba en 2015 (no es plano, es de fondo curvo, da algo de miedo...):
Muy agradecido, @tao.te.kat . Verdaderamente me han interesado, y se puede confirmar que por lo menos uno sí que construyó el maestro Thang Tong Gyalpo :D

También debo decir que a no ser que me persiguiera un oso con las fauces y zarpas en alto con intenciones poco amistosas, no sé si me atrevería a cruzarlo LOL

Pd: gracias por registrarte y ese gran blog de Tao ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao

Mensaje por Dao »

Me parece excelente la idea de este hilo y los mensajes de Javier thumbsupp

Acerca de este comentario de Reflejodebuddha: "la verdad que lo primero que hemos de considerar es que no es un arte decorativo, sino que son herramientas para el despertar, y dejar atras el sufrimiento...."

Estoy completamente de acuerdo con esto. sisisi clap2

Quisiera mencionar otra vez el libro del maestro budista Samuel Bercholz "A Guided Tour of Hell". En este libro él narra lo que vio en el reino del infierno, y contrató a un artista tibetano para pintar las imágenes que no podía describir. El libro está lleno de arte budista tibetano. Aunque advierto que el libro es extremadamente difícil de leer por la cantidad de sufrimiento que se describe.

Imagen

En el libro hay una cita al principio que me parece muy importante:

"Considering my nightmarish expedition, it is perhaps surprising that I have little fear of King Death. For my faith assures me that his inevitable presence is the face of Truth. However, I do fear King Bullshit, the face of self-deception and cowardly denial. He is an insidious and evasive shadow, always concealing himself in one's blind spot. Fortunately, there are luminous beings of compassion and wisdom who dissolve his power into organic fertilizer, a soil from which blossoms of wakefulness will eventually unfold."

"Teniendo en cuenta mi horrible expedición, tal vez sea sorprendente que le tenga poco miedo al Rey de la Muerte. Porque mi fe me asegura que su presencia inevitable es el rostro de la Verdad. Sin embargo, yo sí le temo al Rey Bullshit, el rostro del autoengaño y la cobarde negación. Es una sombra insidiosa y evasiva, siempre ocultándose en el punto ciego de uno. Afortunadamente, hay seres luminosos de compasión y sabiduría que disuelven su poder en fertilizante orgánico, un suelo del que eventualmente se desarrollarán las flores del despertar".

Una forma bastante poética de advertir el peligro de desarrollar el hábito de mentir y de seguir a personas que tengan el hábito de mentir y engañar. "Bullshit" es una palabra que no tiene traducción directa al español. No hay ninguna palabra que pueda traducir exactamente el significado, se refiere a: hablar tonterías, hablar estupideces, mentir, engañar, despistar, hablar por hablar, hacer falsas promesas.

Muchas gracias también a tao.te.kat por las fotos de Bhután wavee
Reflejodebuddha
Tradición: kagyupa

Mensaje por Reflejodebuddha »

estoy ahora mismo realizando unas joyas budistas... son colgantes... en plata

https://reflejodebuddha.com/wp-content/ ... ito-10.jpg
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo.
Lo primero respetos al trabajo realizado. Sea en pos de gran mérito.

Venciendo la timidez, le reconozco que ya me hubiese gustado adquirir tales méritos ayudando a la restauración, p.ej. de algún monasterio budista allá en lontananza. Lamentablemente la edad y la salud coaccionan ya no ser posible.

Comparto también entre otras artes y oficios, trabajé unos años en el arte funerario, de ahí la escultura, parte de sus conocimientos...
De ahí curiosidad por preguntar...¿Por cuál canon de la proporcionalidad se rige el arte budista? En mi caso era el canon de Lisipo.
Le aclaro, no soy ninguna competencia, no como ya de ello.
Aparte le informo al igual por mí parte de algún precepto que me impide el uso y tenencia en el cuerpo de materiales y metales preciosos.
Gracias amigo y suerte.
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
admin_foro
Site Admin

Mensaje por admin_foro »

Hola @Reflejodebuddha copio a continuación un mensaje tuyo de respuesta que enviaste por error como un reporte. Cuando quieras contestar en un hilo tienes que darle a la opción RESPONDER que hay al final del hilo, a la izquierda. Hay otros dos mensajes tuyos que también enviaste como un reporte, los copiaré a continuación. Echa un vistazo al spoiler. Saludos.
► Mostrar Spoiler
Por Reflejodebuddha « Mar Mar 23, 2021 8:11 am. Mensaje respuesta a @Upasaka

Tashi Delek me alegra que seas budista y que hayas acaricado la piedra, pues ello te da una sensibilidad buena, el canon son las medidas y proporciones de la tradicion mahayana del budismo tibetano, todos los estilos budistas dependen del gusto cultural, en indonesia son mas delgado, hieraticos y con una gran llama en la ushinisha, como el buda que van a hacer en caceres... hecho en birmania, y en japon son mas gorditos y los budistas tibetanos son muy armonioso.... pero todos los estilos mantienen las mismas medididas y proporciones .... yo vivo por valencia y tu de donde?
admin_foro
Site Admin

Mensaje por admin_foro »

Por Reflejodebuddha « Mar Mar 23, 2021 8:20 am. Mensaje respuesta a @Sāriputta

muchas gracias,

pero hay muchos libros de estetica sobre el origen y cada vez los arqueologos encuentran piezas en todas partes del planeta que van cambiando las teorias, asi que podriamos hablar mucho de arte, pero el arte es como la meditación es algo vivencial y aunque se escriba muchas tesis sobre van Gogh, y conozcas todos los detalles de su humilde vida, nada sabras de su arte, hasta que un dia te encuetres ante una de sus pinturas y puedas dedicarle todo el tiempo que te apetezca para saboreiar la emoción que transmiten sus pinturas, puedes leerlo que son pinceladas vias y bla, bla ...bla pero hasta que no ocurra la experiencia directa nada artistico a ha pasado, el intelecto esta muy bien pero muchas veces nos impide vivir la experiencia.

Respecto al arte budista no tiene nada que ver pues no se busca la belleza sino que su objetivo es que te sirva de guia para la iluminación....
admin_foro
Site Admin

Mensaje por admin_foro »

Por Reflejodebuddha « Mar Mar 23, 2021 8:12 am. Mensaje respuesta a @Dao

gracias
Responder