Me parece excelente la idea de este hilo y los mensajes de Javier
Acerca de este comentario de Reflejodebuddha: "la verdad que lo primero que hemos de considerar es que no es un arte decorativo, sino que son herramientas para el despertar, y dejar atras el sufrimiento...."
Estoy completamente de acuerdo con esto.
Quisiera mencionar otra vez el libro del maestro budista Samuel Bercholz "A Guided Tour of Hell". En este libro él narra lo que vio en el reino del infierno, y contrató a un artista tibetano para pintar las imágenes que no podía describir. El libro está lleno de arte budista tibetano. Aunque advierto que el libro es extremadamente difícil de leer por la cantidad de sufrimiento que se describe.
En el libro hay una cita al principio que me parece muy importante:
"Considering my nightmarish expedition, it is perhaps surprising that I have little fear of King Death. For my faith assures me that his inevitable presence is the face of Truth. However, I do fear King Bullshit, the face of self-deception and cowardly denial. He is an insidious and evasive shadow, always concealing himself in one's blind spot. Fortunately, there are luminous beings of compassion and wisdom who dissolve his power into organic fertilizer, a soil from which blossoms of wakefulness will eventually unfold."
"Teniendo en cuenta mi horrible expedición, tal vez sea sorprendente que le tenga poco miedo al Rey de la Muerte. Porque mi fe me asegura que su presencia inevitable es el rostro de la Verdad. Sin embargo, yo sí le temo al Rey Bullshit, el rostro del autoengaño y la cobarde negación. Es una sombra insidiosa y evasiva, siempre ocultándose en el punto ciego de uno. Afortunadamente, hay seres luminosos de compasión y sabiduría que disuelven su poder en fertilizante orgánico, un suelo del que eventualmente se desarrollarán las flores del despertar".
Una forma bastante poética de advertir el peligro de desarrollar el hábito de mentir y de seguir a personas que tengan el hábito de mentir y engañar. "
Bullshit" es una palabra que no tiene traducción directa al español. No hay ninguna palabra que pueda traducir exactamente el significado, se refiere a: hablar tonterías, hablar estupideces, mentir, engañar, despistar, hablar por hablar, hacer falsas promesas.
Muchas gracias también a tao.te.kat por las fotos de Bhután