Arhat frente a bodhisattva

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Arhat frente a bodhisattva

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 30 Dic 2022 19:01 aquí otra fuente en la misma línea:
Pārami

femenino

integridad, perfección, estado más alto. Snp verso 1018 , Snp verso 1020 ; págs . 70 ; Dhp-ai5 ; Vv-a.2 (savakañāṇa˚); Pv-a.139 ; Sdhp.328 . En la literatura posterior se menciona un grupo de 10 perfecciones ( dasa pāramiyo como el ejercicio perfecto de las 10 virtudes principales por parte de un Bodhisatta, a saber, "dāna˚, sīla˚, nekkhamma˚, paññā˚, viriya˚, khanti˚, sacca˚, adhiṭṭhāna ˚, mettā˚, upekhā Ja.i.73 , Dhp-ai84 .
ada123123
Saludos y gracias amigo.
Sea el aporte bienvenido.
Probablemente, que el tópico se dé a concluir por esta parte mejor, suponiendo.
Independientemente de las diferencias del camino a seguir de cada cual. No se deja de reconocer el loable compromiso de quienes siguen esos votos.
Aunque a veces aquí ( en el Foro ) hubiere " roces " se entiende compartir más unión que desavenencias.
( como se extrajo de más atrás ):
Upasaka escribió: 15 Feb 2022 23:21 ada123123

También romper una lanza a favor; algún "bodhisatva" se entrecruza en el camino de la amistad, no siendo unos u otros "más o menos", buenos amig@s sin más. :)

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 29 Dic 2022 23:28 La recompensa del dar no está en aquello que obtienes de ello, es incondicional, no busca recompensa. La recompensa del dar está en el propio dar, es un acto incondicionado, su recompensa esta en el desprenderse, en el no aferrar, en el liberarse de la idea de "esto es mio, me pertenece", y dejar el campo claro, abierto y sin límites, sin los limites que erige el yo cuando se piensa a si mismo como separado del resto de cosas
clap muy grande. Ya decía el Buda que hablar del Dhamma beneficia a quien lo expone y a quien lo escucha.

O siendo más prosaicos, 'ayúdame y te habré ayudado' que cantaban Los Secretos.
► Mostrar Spoiler
El asunto es que si las cosas son vacías, si se necesitan unas a otras, ser compasivo, ayudar a los demás, es llevar una conducta acorde con la naturaleza del mundo y de las cosas. “Yo no lucho contra el mundo —dice el Buda— el mundo lucha a mi lado” (Samyuktāgama, Taishō 99 CII) 8b 16-17). (Juan Arnau)

PD He dicho muchas veces que soy gran entusiasta del ideal bodhisattva mahayana, sin embargo me parece menos realista y congruente con los textos más antiguos del budismo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 31 Dic 2022 08:49
Roberto escribió: 29 Dic 2022 23:28 [...]
PD He dicho muchas veces que soy gran entusiasta del ideal bodhisattva mahayana, sin embargo me parece menos realista y congruente con los textos más antiguos del budismo.
Que sea menos congruente con los textos más antiguo del budismo (imagino que te refieres al Canón Pali), podría ser, según se lean; aunque, por otra parte, en realidad ambos Canones empezaron a redactarse por escrito aproximadamente a la vez, sobre el s. II-III a.C., y ambas redacciones son sectarias (en el buen sentido de la palabra). Y, por otro lado, no olvidemos tampoco aquello que ya existe en el Can.Pali: No os fieis de aquello que ha sido adquirido por haberlo oído repetidamente; ni por causa de la tradición; ni por causa de la voz; ni por el hecho de que aquello se encuentra en una escritura; ni por causa de una hipótesis; ni por causa de un particular razonamiento; ni presuponiendo una noción objeto de reflexión; ni sobre la base de la habilidad de alguien; ni sobre la base de la consideración “El monje es nuestro maestro” […] (Kālāmasutta; AN, 3.65.4).

Pero lo que no entiendo es por qué dices que te parece "menos realista". Aunque yo no empece por los textos, sino por la práctica de zazen, cuando entré en contacto con el corpus doctrinal Mahayana (con su espíritu, con su mensaje profundo, que hay que filtrar y recurrir a manos expertas que nos lo ayuden a filtrar; no con sus formas de expresión barrocas, que me cansan, igual que me cansa a menudo el estilo del C.P.) precisamente me decanté por este por parecerme más realista, más acorde con la vida y las posibilidades de alguien como yo. ¿Podrías ampliar por qué dices que es menos realista?

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 31 Dic 2022 12:09 con su espíritu, con su mensaje profundo, que hay que filtrar y recurrir a manos expertas que nos lo ayuden a filtrar;
Roberto escribió: 31 Dic 2022 12:09 No os fieis de aquello que ha sido adquirido por haberlo oído repetidamente; ni por causa de la tradición; ni por causa de la voz; ni por el hecho de que aquello se encuentra en una escritura; ni por causa de una hipótesis; ni por causa de un particular razonamiento; ni presuponiendo una noción objeto de reflexión; ni sobre la base de la habilidad de alguien; ni sobre la base de la consideración “El monje es nuestro maestro” […] (Kālāmasutta; AN, 3.65.4).
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 31 Dic 2022 08:49 PD He dicho muchas veces que soy gran entusiasta del ideal bodhisattva mahayana, sin embargo me parece menos realista y congruente con los textos más antiguos del budismo.
Si aprecias en los textos más cercanos a su Enseñanza, cuales recogen plasmando de la tradición oral, todos eran Arahants.

¿ cuántos de ellos hubo en textos posteriormente escritos ?

La posterior contracción del Dhamma, desde el Parinibbāna del Buddha según transcurría el tiempo ( en los siguientes siglos ) en adelante, así se contrajo también la desaparición de la trasmisión de Éste. Hasta hoy.

Se cree suponer, debido a tu extensa comprensión del Dhamma, que sabes de sobra discernir entre lo que el Buddha realmente enseñó y lo que no forma parte de sus Enseñanzas.
Cuál es el fin de éstas. Cuál el camino a recorrer y dónde se encuentra.

Parece que bien se dijo que el Dhamma no se aprecia por aquellos con demasiado polvo en los ojos.

ada123123
con mettā
► Mostrar Spoiler
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Este tema se abrió por @Panikkar, el cual planteaba cuales eran su razones personales para inclinarse actualmente hacia un camino.

Dado el carácter Interbudista del foro, se ruega se respeten todas las posiciones y que no se suba el tono, dado que la tercera regla dice explícitamente: Abstenerse de denigrar vías espirituales, o sus diferentes escuelas, de manera global; sean estas budistas o bien pertenezcan a otros caminos espirituales (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Hinduísmo, Jainismo, etc.). Los debates sobre determinadas casuísticas concretas que puedan estar asociadas a estos caminos espirituales, siempre que se mantengan dentro de un lenguaje correcto y sean debidamente circunstanciados y particularizadas, pueden admitirse, pero la crítica y el menosprecio de un camino espiritual in tutto no será admitido.

No considero que este límite se haya traspasado, pero para evitar ese riesgo sería preferible, dado que el tema se presta a "caldearse" fácilmente, limitarse a exponer cuales son los motivos de cada cual para inclinarse hacia un camino u otro, y abstenerse de enfrentar unos caminos a otros o de juzgar a nadie por sus preferencias o por su elección personal.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 31 Dic 2022 17:31 Este tema se abrió por @Panikkar, el cual planteaba cuales eran su razones personales para inclinarse actualmente hacia un camino.
Sr. Moderador:

Es correcto; al igual informar que entonces este hilo se hizo apertura dentro de la sección Therāvada y posteriormente se trasladó al subforo ínter-budista.
Roberto escribió: 31 Dic 2022 17:31 No considero que este límite se haya traspasado, pero para evitar ese riesgo
Como no es esa la intención ni comenzar meta discusión, aquí se finaliza.

Puede Vd borrar todo ( lo que he aportado ) y lo que a su conveniencia entienda que ha sido incorrecto.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 31 Dic 2022 12:09 Que sea menos congruente con los textos más antiguo del budismo (imagino que te refieres al Canón Pali), podría ser, según se lean; aunque, por otra parte, en realidad ambos Canones empezaron a redactarse por escrito aproximadamente a la vez, sobre el s. II-III a.C., y ambas redacciones son sectarias (en el buen sentido de la palabra).
Bueno, yo ni quito ni pongo rey, sólo atiendo a lo que dicen los expertos a la hora de identificar los textos más antiguos del budismo. De la Wikipedia:

Los primeros textos budistas (EBT), la literatura budista temprana o los discursos budistas tempranos son textos paralelos compartidos por las primeras escuelas budistas . El material EBT más ampliamente estudiado son los primeros cuatro Pali Nikayas , así como los correspondientes Āgamas chinos. Sin embargo, algunos eruditos también han señalado que algunos materiales de Vinaya , como los Patimokkhas de las diferentes escuelas budistas, así como algunos materiales de los primeros textos de Abhidharma también podrían ser bastante antiguos. [...] Según el erudito japonés Akira Hirakawa, "cualquier intento de determinar las enseñanzas originales del Buda histórico debe basarse en esta literatura".

Entiendo que esto no debe suponer ningún problema para un mahayana, que acepta desarrollos posteriores en la enseñanza y la exploración de nuevos recursos hábiles. Por lo demás me remito al estupendo artículo de Bhikkhu Bodhi que ha copiado @Upasaka.
Roberto escribió: 31 Dic 2022 12:09Y, por otro lado, no olvidemos tampoco aquello que ya existe en el Can.Pali: No os fieis de aquello que ha sido adquirido por haberlo oído repetidamente; ni por causa de la tradición; ni por causa de la voz; ni por el hecho de que aquello se encuentra en una escritura; ni por causa de una hipótesis; ni por causa de un particular razonamiento; ni presuponiendo una noción objeto de reflexión; ni sobre la base de la habilidad de alguien; ni sobre la base de la consideración “El monje es nuestro maestro” […] (Kālāmasutta; AN, 3.65.4).
Lo cual no significa que debamos relativizar los textos que disponemos hasta el punto de negarles cualquier conexión con el fundador del budismo.
Roberto escribió: 31 Dic 2022 12:09Pero lo que no entiendo es por qué dices que te parece "menos realista".
Aspirar al ideal bodhisattva mahayana me parece tan 'realista' como aspirar al ideal sotapanna theravada, por poner un ejemplo. No existe ninguna prueba de que los renacimientos sean un fenómeno real. En cambio, aspirar a la meta en esta misma vida, como sugiere el Buda en los suttas, me parece coherente con la realidad de que no tenemos prueba de que haya más vida que ésta.
Upasaka escribió: 31 Dic 2022 14:22 Se cree suponer, debido a tu extensa comprensión del Dhamma, que sabes de sobra discernir entre lo que el Buddha realmente enseñó y lo que no forma parte de sus Enseñanzas.
Cuál es el fin de éstas. Cuál el camino a recorrer y dónde se encuentra.
Gracias amigo, pero lo cierto es que yo también estoy condicionado en mi comprensión. Quiero decir, con independencia de lo que el Buda dijera realmente, cosa que creo no sabremos nunca con absoluta certeza, personalmente sólo estoy dispuesto a comprar las Cuatro Nobles Verdades como una tarea a realizar en esta presente vida.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 31 Dic 2022 20:33 La wikipedia tiende a estar desactualizada respecto a investigaciones de última hora. Al respecto de la (certera y cierta) afirmación de @Roberto recomiendo la obra de Aaron Proffit.
No sé, es la misma información que vengo leyendo estos años sobre el tema. Tratamos un poco sobre ello en este hilo: Datación textos budistas.

Destaco este mensaje de @Adán:
Adán escribió: 16 Dic 2022 14:28 Rigor:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... VCuN0u2Ble

Tesis del ensayo:

1. Que la mayoría de los textos budistas tempranos son auténticos.
2. Que los textos budistas tempranos tal como los tenemos ahora no son un registro literal de las declaraciones del Buda, pero los cambios en casi todos los casos son detalles de edición y arreglo, no de doctrina o sustancia.
3. Que las partes no auténticas de estos textos son generalmente identificables.
4. Que los puntos anteriores están respaldados por un cuerpo sustancial y variado
de la evidencia empírica.
5. Que la negación de la autenticidad es producto del escepticismo excesivo e irrazonable, no de la evidencia.
(Por cierto, a eso llamo yo hacer un resumen de los puntos clave de un texto, como decía en otro hilo smile).

¿Quién es Aaron Proffit, cuál es su tesis y qué respaldo tiene entre los investigadores?

Gracias y metta ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 01 Ene 2023 00:09 Es profesor universitario e investigador del budismo, hasta donde he leído su tesis es que la redacción de los textos budistas tanto theravada como mahayana coincide fundamentalmente en el tiempo. Estos días busco algo concreto y lo comparto 🙂
Gracias ada123123

En cualquier caso, dos cosas. Que la puesta en escrito de algunos textos supuestamente coincida en el tiempo no significa que la tradición oral que les sirve de base tengan la misma antigüedad. Por ejemplo, y por citar un ejemplo traído por los pelos, el texto más antiguo que se tiene de los evangelios es un fragmento de S. Juan que los expertos sitúan décadas después de S. Marcos. Los investigadores tienen métodos filológicos, de crítica interna etc para proponer cronologías de los mismos.

Personalmente desconozco por qué el Canon Pali no se puso por escrito hasta el s. I a.c. en Sri Lanka. ¿No se conocían las hojas de palma? ¿Preferían los budistas confiarse a la tradición oral y sus métodos mnemotécnicos de memorización? Lo ignoro.

Y finalmente, una golondrina no hace verano. Habrá que ver qué consenso tienen sus propuestas en la comunidad científica.

eq341
Responder