Roberto escribió: ↑31 Dic 2022 12:09
Que sea menos congruente con los textos más antiguo del budismo (imagino que te refieres al Canón Pali), podría ser, según se lean; aunque, por otra parte, en realidad ambos Canones empezaron a redactarse por escrito aproximadamente a la vez, sobre el s. II-III a.C., y ambas redacciones son sectarias (en el buen sentido de la palabra).
Bueno, yo ni quito ni pongo rey, sólo atiendo a lo que dicen los expertos a la hora de identificar los textos más antiguos del budismo. De la Wikipedia:
Los primeros textos budistas (EBT), la literatura budista temprana o los discursos budistas tempranos son textos paralelos compartidos por las primeras escuelas budistas . El material EBT más ampliamente estudiado son los primeros cuatro Pali Nikayas , así como los correspondientes Āgamas chinos. Sin embargo, algunos eruditos también han señalado que algunos materiales de Vinaya , como los Patimokkhas de las diferentes escuelas budistas, así como algunos materiales de los primeros textos de Abhidharma también podrían ser bastante antiguos. [...] Según el erudito japonés Akira Hirakawa, "cualquier intento de determinar las enseñanzas originales del Buda histórico debe basarse en esta literatura".
Entiendo que esto no debe suponer ningún problema para un mahayana, que acepta desarrollos posteriores en la enseñanza y la exploración de nuevos recursos hábiles. Por lo demás me remito al estupendo artículo de Bhikkhu Bodhi que ha copiado
@Upasaka.
Roberto escribió: ↑31 Dic 2022 12:09Y, por otro lado, no olvidemos tampoco aquello que ya existe en el Can.Pali:
No os fieis de aquello que ha sido adquirido por haberlo oído repetidamente; ni por causa de la tradición; ni por causa de la voz; ni por el hecho de que aquello se encuentra en una escritura; ni por causa de una hipótesis; ni por causa de un particular razonamiento; ni presuponiendo una noción objeto de reflexión; ni sobre la base de la habilidad de alguien; ni sobre la base de la consideración “El monje es nuestro maestro” […] (Kālāmasutta; AN, 3.65.4).
Lo cual no significa que debamos relativizar los textos que disponemos hasta el punto de negarles cualquier conexión con el fundador del budismo.
Roberto escribió: ↑31 Dic 2022 12:09Pero lo que no entiendo es por qué dices que te parece "menos realista".
Aspirar al ideal bodhisattva mahayana me parece tan 'realista' como aspirar al ideal sotapanna theravada, por poner un ejemplo. No existe ninguna prueba de que los renacimientos sean un fenómeno real. En cambio, aspirar a la meta en esta misma vida, como sugiere el Buda en los suttas, me parece coherente con la realidad de que no tenemos prueba de que haya más vida que ésta.
Upasaka escribió: ↑31 Dic 2022 14:22
Se cree suponer, debido a tu extensa comprensión del Dhamma, que sabes de sobra discernir entre lo que el Buddha
realmente enseñó y lo que
no forma parte de sus Enseñanzas.
Cuál es el fin de éstas. Cuál el camino a recorrer y dónde se encuentra.
Gracias amigo, pero lo cierto es que yo también estoy condicionado en mi comprensión. Quiero decir, con independencia de lo que el Buda dijera realmente, cosa que creo no sabremos nunca con absoluta certeza, personalmente sólo estoy dispuesto a comprar las Cuatro Nobles Verdades como una tarea a realizar en esta presente vida.