Diferencia entre el Libro tibetano de los muertos y El libro tibetano de la vida y la muerte

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
manci

Diferencia entre el Libro tibetano de los muertos y El libro tibetano de la vida y la muerte

Mensaje por manci »

Buenas noches .
¿Alguien me puede explicar la diferencia entre estos dos libros? O si son lo mismo..
RobertAntonWilson

Re: Diferencia entre el Libro tibetano de los muertos y El libro tibetano de la vida y la muerte

Mensaje por RobertAntonWilson »

manci escribió: 25 Jul 2023 23:07 Buenas noches .
¿Alguien me puede explicar la diferencia entre estos dos libros? O si son lo mismo..
El primero es un libro muy complejo escrito hace cientos de años y el segundo es una versión "pop" escrito recientemente.
manci

Re: Diferencia entre el Libro tibetano de los muertos y El libro tibetano de la vida y la muerte

Mensaje por manci »

Personalmente,¿ Cual me recomendarías?
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Ni uno es palabra del buda historico (aclaremos)
RobertAntonWilson

manci escribió: 26 Jul 2023 00:36 Personalmente,¿ Cual me recomendarías?
Yo primero vería este documental para contextualizar un poco :

Luego escucharía este audio-libro que tiene muy buena introducción pero en un momento se vuelve tedioso si no estas muy puesto en el tema:

Después leería "El libro tibetano de la vida y la muerte" (esta gratis en google y en youtube)

A continuación volvería al "Libro tibetano de los muertos"

Por ultimo leería otros libros de otros autores.

Sobretodo reflexionaría en como encaja todo este conocimiento en mi experiencia, y llevaría a la practica lo aprendido, sin creer en nada a pie juntillas.

Un saludo
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Esos libros no tienen nada que ver aunque sus títulos se parezcan.

El libro tibetano de los muertos no existe, es la forma en que nos referimos en occidente al Bardo Thodol que significa "liberación por oir en el estado intermedio".

Es una terma, que significa que se atribuye a Padmashambhava y se asume que se ocultó durante siglos, se descubrió en el siglo XIV por Karma Lingpa que probablemente es su autor real.

El libro trata sobre el proceso del bardo, muerte y renacimiento y como se puede ayudar al muerto durante esa etapa susurrándole al oido instrucciones, etc..., así como instrucciones para el mismo durante el bardo y para renacer.

El otro libro, El libro tibetano sobre la vida y la muerte, es actual (el autor murió en 2019), es de Sogyal rimpoche y es un libro donde, de forma muy aterrizada y práctica se intentan dar consejos mundanos y prácticos, aunque budistas, para acompañar al que está muriendo y sus familiares. Es casi un libro de auto-ayuda sobre como sobrellevar la muerte de alguien cercano. No es una versión ligera del otro, no se parecen en nada. Los títulos llevan a engaño, la orientación de ambos no es parecida.

El primero es MUY difícil de leer, místico y críptico, y trata sobre todo sobre como creen que ocurre el bardo en el Tíbet y cosas que debes considerar mientras estás en él (entre una vida y la siguiente), el segundo es una lectura ligera con consejos que puede aplicar todo el mundo sobre como sobre llevar una muerte cercana con consejos casi psicoterapéuticos, pero budistas. Apenas trata nada místico.
RobertAntonWilson

tao.te.kat escribió: 26 Jul 2023 07:36 Esos libros no tienen nada que ver aunque sus títulos se parezcan.

El libro tibetano de los muertos no existe, es la forma en que nos referimos en occidente al Bardo Thodol que significa "liberación por oir en el estado intermedio".

Es una terma, que significa que se atribuye a Padmashambhava y se asume que se ocultó durante siglos, se descubrió en el siglo XIV por Karma Lingpa que probablemente es su autor real.

El libro trata sobre el proceso del bardo, muerte y renacimiento y como se puede ayudar al muerto durante esa etapa susurrándole al oido instrucciones, etc..., así como instrucciones para el mismo durante el bardo y para renacer.

El otro libro, El libro tibetano sobre la vida y la muerte, es actual (el autor murió en 2019), es de Sogyal rimpoche y es un libro donde, de forma muy aterrizada y práctica se intentan dar consejos mundanos y prácticos, aunque budistas, para acompañar al que está muriendo y sus familiares. Es casi un libro de auto-ayuda sobre como sobrellevar la muerte de alguien cercano. No es una versión ligera del otro, no se parecen en nada. Los títulos llevan a engaño, la orientación de ambos no es parecida.

El primero es MUY difícil de leer, místico y críptico, y trata sobre todo sobre como creen que ocurre el bardo en el Tíbet y cosas que debes considerar mientras estás en él (entre una vida y la siguiente), el segundo es una lectura ligera con consejos que puede aplicar todo el mundo sobre como sobre llevar una muerte cercana con consejos casi psicoterapéuticos, pero budistas. Apenas trata nada místico.
Que afirmaciones tan tajantes...

"El libro tibetano de los muertos no existe" Que en occidente llamemos con otro nombre a un libro no quiere decir que este no exista...

"No es una versión ligera del otro, no se parecen en nada"

Los dos pertenecen al budismo tibetano, los dos hablan de la naturaleza de la mente, de los bardos, del karma, del renacimiento, del proceso de morir según entienden los tibetanos..

Si me dices que un libro trata de matemáticas y otro de deportes paraolímpicos...pues no se parecerían en nada, pero estos dos libros tienen claras similitudes y para mi es evidente que el segundo esta inspirado en el primero.

Un abrazo.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>"El libro tibetano de los muertos no existe" Que en occidente llamemos con otro nombre a un libro no quiere decir que este no exista...

Obviamente, era una figura retórica. Pero lo cierto es que si preguntas por tal libro a un tibetano, te dirá que no existe. Una cosa es que el título varíe un poquito al traducirlo y otra es que se lo hayan inventado al 100% por marketing... Bardo Thodol es la liberación por la escucha en el Bardo. Igualito que Libro tibetano de los muertos... :D

>Los dos pertenecen al budismo tibetano, los dos hablan de la naturaleza de la mente, de los bardos, del karma, del renacimiento, del proceso de morir según entienden los tibetanos..

Todo eso puede ser cierto y no parecerse en absoluto, y hay otros 100 libros con esas temáticas.

Ambos están disponibles en Internet com PDF para compararlos. El resto ya queda a criterio de cada uno.

A mi me maravilla que si se han leído ambos pueda decirse que se parecen, pero bueno, son opiniones, claro.

Un abrazo
RobertAntonWilson

Pues nada, si alguien con la erudición de tao.te.kat dice que estos libro no se parecen en absoluto sera que es así.
Responder