La muerte

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: La muerte

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 30 Jul 2022 22:51@Ananda , si el budismo se quedara en eso, una psicoterapia, sería una pena.
tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 07:30 Eso de "terapia" suena rarísimo. :D :D
Puesto que el Buda se presenta en algún sutta usando el símil del médico/cirujano que cura la enfermedad espiritual de dukkha (Buddhadasa Bhikkhu dixit) encuentro muy apropiado el término 'terapia' :D

De hecho, y espero no resultar ofensivo, siempre he creído que si Siddharta Gautama hubiese vivido en 2022 hubiese sido un psicólogo de renombre por haber revolucionado el panorama de la mente, con cátedra en alguna universidad de prestigio y libros publicados vendidos como churros. De otros líderes religiosos del pasado en cambio simplemente creo que estaban como una regadera.
► Mostrar Spoiler
Daido escribió: 30 Jul 2022 22:51El budismo se enfrenta a muchos peligros, como @Roberto da a entender en algunos de sus posts. Uno de ellos (y no pequeño), es que las llamadas neurociencias se apoderen de él.
Si la ciencia se apodera del budismo para mí será una noticia excelente, señal de que ha conseguido igualar o incluso superar sus benéficos resultados. Pero todavía no hay terapia médica biggrin que logre igualar ni por aproximación los resultados del entrenamiento propuesto por el Buda.
Daido escribió: 30 Jul 2022 22:51 y se entra en la parte espiritual (los griegos lo llamaban mística, sí, que significa misterio, ya que no puede conocerse desde el intelecto).
No sé nada de eso, los humanos sólo están compuestos de materia y mente. Ergo todas sus experiencias caen dentro del dominio psicofísico.
Upasaka escribió: 30 Jul 2022 23:27 El aprendizaje se extiende a todo el Foro, puntualizar.
Cierto que no estaremos en todo de acuerdo. Nuestras experiencias nos condicionan a pensar y a veces a actuar de manera diferente.
Más se piensa y se quiere creer que es en beneficio de todos y para todos tales aportes.
Gracias @Upasaka (y a todos) por estar aquí compartiendo lo mejor de cada uno.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 31 Jul 2022 09:22 Si la ciencia se apodera del budismo para mí será una noticia excelente, señal de que ha conseguido igualar o incluso superar sus benéficos resultados.
Por definición, el cese del sufrimiento no puede "superarse" :). Pero sí, te entiendo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Aludías antes a argumentos sin pies no cabeza, y a mi visión distorsionada del tiempo, y con razón. Creo que no me estás entendiendo ni desde el principio.

Creo que personalizas en exceso, yo he usado argumentos, pero no los he asignado a nadie, de hecho creo que estamos básicamente de acuerdo.

Pues si se agotó, agotado lo dejamos. ada123123

Un abrazo
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 31 Jul 2022 09:26 Por definición, el cese del sufrimiento no puede "superarse" :). Pero sí, te entiendo
Tienes razón, está mal expresado por mi parte. Realmente pensaba en la posibilidad de una metodología que mejorase la práctica budista en cuanto a tiempo y esfuerzo. Porque el nirvana budista como bien dices no puede superarse.

Gracias y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

>hubiese sido un psicólogo de renombre por haber revolucionado el panorama de la mente

Lo veo más de neuro-científico, pero tampoco estamos tan alejados :D :D :D
Daru el tuerto

Ananda escribió: 31 Jul 2022 09:31
Adán escribió: 31 Jul 2022 09:26 Por definición, el cese del sufrimiento no puede "superarse" :). Pero sí, te entiendo
Tienes razón, está mal expresado por mi parte. Realmente pensaba en la posibilidad de una metodología que mejorase la práctica budista en cuanto a tiempo y esfuerzo. Porque el nirvana budista como bien dices no puede superarse.

Gracias y metta smile
Las prácticas y métodos para obtener la budeidad en una vida existen y funcionan, hay una larga tradición Mahayana de budeidad en una vida, el tema es como se organiza el budismo para poder ir descartando lo que no funciona y potenciando lo que sí. Y en eso por ahora vamos fatal, sobre todo por el apego a lo ya escrito (que puede ser terriblemente primitivo), por la renuncia de muchas doctrinas/personas si quiera a intentarlo seriamente por verlo muy ambicioso, por la renuncia a intentar objetivizar los avances de forma científica, por el integrismo religioso remanente, por las creencias enfrentadas de los propios budistas, también la prohinición de asignarse publicamente esa budeidad, las envidias y miserias de los que no se acercan a ello, etc, etc... hay montones de razones por las que reina el caos.

Pero la solución ya está, de hecho soluciones, estoy convencido de que hay varias de funcionan.

El problema no es que exista una solución o varias, es el caos e ignorancia que nos rodea, las limitaciones causales (de entorno) y la gran complejidad para demostrar tal cosa.
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 09:31 Lo veo más de neuro-científico, pero tampoco estamos tan alejados :D :D :D
Podría ser el caso sisisi de hecho en el primer artículo del hilo sobre los beneficios de la meditación puede leerse:

El budismo en sus raíces es muy práctico y se adapta muy bien a la neuropsicología moderna.
tao.te.kat escribió: 31 Jul 2022 09:38 El problema no es que exista una solución o varias, es el caos e ignorancia que nos rodea, las limitaciones causales (de entorno) y la gran complejidad para demostrar tal cosa.
Aquí es donde la ciencia podría ejercer un papel moderador que depurase los diversos entrenamientos desarrollados durante siglos por los budistas. Pienso que ya se esté en ello pero tardará algún tiempo en hacerse efectivo.

eq341
Daru el tuerto

>Aquí es donde la ciencia podría ejercer un papel moderador que depurase los diversos entrenamientos desarrollados durante siglos por los budistas. Pienso que ya se esté en ello pero tardará algún tiempo en hacerse efectivo.

Muy de acuerdo, eso espero. :)
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Ananda smile
Ananda escribió: 31 Jul 2022 09:22 Puesto que el Buda se presenta en algún sutta usando el símil del médico/cirujano que cura la enfermedad espiritual de dukkha (Buddhadasa Bhikkhu dixit) encuentro muy apropiado el término 'terapia' :D
Reconocer y compartir; es apropiado el símil. :)
Ananda escribió: 31 Jul 2022 09:22 De hecho, y espero no resultar ofensivo, siempre he creído que si Siddharta Gautama hubiese vivido en 2022 hubiese sido un psicólogo de renombre por haber revolucionado el panorama de la mente, con cátedra en alguna universidad de prestigio y libros publicados vendidos como churros.
Oh!...no. En absoluto hay ofensa como tal.
Y se espera no hacer sentir a nadie.

Se piensa que si hubiera vivido S. Gautama en el '22, ( o según creencias, el próximo "Despierto" Metteyya ) todo lo contrario a esa exposición.
Primero porque no es factible; que no llegara a ello. No le dejarían por "ser" una piedra en el zapato. Se espera sea entendido.

(*)Lo segundo porque no deseará "llegar a ser", a poseer, a "realizarse".
Con esto decir que no se involucrará en reconocimientos, fama, elogios, y lo que eso conllevaría. Resumiendo.

Más bien pudiera provenir de un estrato social humilde y sencillo... como p.ejem. de la agricultura.

Abandonaría el hogar, las labores y se echaría "al mundo" con las estrellas por techo. Quizás llevara el azadón bajo el brazo durante sus caminatas...
Pero llegaría a un punto que lo arrojara bien lejos. :D
( tranquilidad; es sólo una ensoñación )

Saludos amigo :)
ada123123
Adán escribió: 31 Jul 2022 09:19 No, creer que el problema del sufrimiento no lo resuelve la muerte, sino realizar el cese en esta vida no es dejar las cosas para después, ¡es todo lo contrario!, te anima a no dejar las cosas ni siquiera para mañana.
Eso es lo fácil, decirse.
Sin embargo difícil de comprender, y por lo tanto más difícil de llevar a cabo. ( en alusión a esa exposición de acuerdo. Impersonal, sin dirigirse a nadie, no se malinterprete. )
Adán escribió: 31 Jul 2022 09:19 que este hilo ya se está agotando.
Por esta parte, se concluyó.

eq341
(*) reeditado ese párrafo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

No sé nada de eso, los humanos sólo están compuestos de materia y mente. Ergo todas sus experiencias caen dentro del dominio psicofísico.

Mi experiencia va por otro lado. Mucha suerte.

ada123123
Responder