Rayos de Luna

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Responder
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Rayos de Luna

Mensaje por Daru el tuerto »

Me llega aviso de que ya se ha publicado la traducción al castellano de este increíble manual Mahamudra de Dakpo Tashi, que puede considerarse la versión ampliada y detallada de "Aclarando el estado natural".

Rayos de Luna:

https://www.alfaomega.es/libros/rayos-d ... 494848674/

Aclarando el estado natural:

https://petitcalfred.files.wordpress.co ... atural.pdf
Daru el tuerto

Re: Rayos de Luna

Buddhayana escribió: 24 Ene 2024 13:56 Me interesa mucho, ya se lo he "sugerido" a mi mujer como potencial regalo para mí cumpleaños :D

Namanda 🙏
Yo ya lo tengo en casa pero no he empezado aún a leer... :)
Daru el tuerto

Buddhayana escribió: 24 Ene 2024 16:03 @tao.te.kat cómo se concilia la práctica mahamudra fuera de la estructura tibetana? Tengo entendido que allí es muy importante la transmisión maestro-discípulo.

Namanda 🙏
Pues dependerá de cada uno.

La respuesta estrictamente oficial es que no se recomienda. El estudio de Dzogchen y Mahamudra (pero también del Zen) se basa en gran medida en la relación maestro-discípulo.

¿Extraoficialmente?

Bueno, pues va a depender de la madurez, perspicacia y discriminación de ese ser solitario que decida emprender el camino sin maestro. En todo caso ya no sería una solución recomendable "para todos", desviarse o equivocarse es mucho más fácil.

Aprovecho para comentar que Mahamudra puede practicarse con o sin tantrismo añadido. Lo segundo suele llamarse Mahamudra esencial (Essence Mahamudra). Este libro no incluye nada sobre tantrismo por tanto va a la esencia.
Daido

Mensaje por Daido »

@tao.te.kat escribió:
La respuesta estrictamente oficial es que no se recomienda. El estudio de Dzogchen y Mahamudra (pero también del Zen) se basa en gran medida en la relación maestro-discípulo.
Me alegro de que haya al menos otra persona que hable de la necesidad de un maestro para practicar determinadas cosas. Y es que es necesario. No es un juego.
Bueno, pues va a depender de la madurez, perspicacia y discriminación de ese ser solitario que decida emprender el camino sin maestro. En todo caso ya no sería una solución recomendable "para todos", desviarse o equivocarse es mucho más fácil.
Yo creo que ese "ser solitario" acabaría por dejar la práctica antes de que resultara peligrosa para él. No obstante, está bien decirlo.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Una cosa es advertir de no poner a nadie - o a uno mismo - en un pedestal y otra cosa es que la orientación que brinda alguien experimentado en la práctica no haya que considerarla como inestimable, como un preciado tesoro.

Empezando por la propia palabra "maestro", que es extraña - o fácilmente confundible - a nuestra cultura y ya fija unas distancias en la relación entre, quien da y quien recibe, irreales, ilusorias, más equivocas que útiles.

También es cierto que hay prácticas y prácticas y de aquellas en las que se insiste en que la guía de alguien es imprescindible hasta el final, es decir, a perpetuidad, diría que esta instrucción se convierte en algo tan importante como la propia práctica y, de no cumplirla, algo siempre quedará incompleto.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder